Art Basel en Buenos Aires

Art Basel en Buenos Aires

Una tiza y tener ganas de divertirse era todo lo que hacía falta de niños para jugar a la Rayuela, un viaje de a saltitos, alternando números, trazando un camino de la tierra al cielo y viceversa. Esa misma idea de secuencia no lineal, alternada, inspiró al escritor Julio Cortázar para su famosísima novela homónima publicada en 1963, parte del boom latinoamericano.

La misma idea de este inmemorial juego callejero fue tomada ahora por la curadora italiana Cecilia Alemani para bautizar a las intervenciones urbanas de la Semana Art Basel Cities en Buenos Aires, un programa para posicionar el arte argentino a nivel mundial y que del 6 al 12 de septiembre alcanzará su máximo despliegue, luego de generar larguísimas expectativas desde su anuncio formal a mediados de 2016.

Los barrios de La Boca, Palermo, Puerto Madero, Recoleta y Costanera Sur ofrecerán una vibrante oferta artística a través de la obras de dieciocho creadores argentinos e internacionales -nueve mujeres y nueve varones-, que exhibirán sus instalaciones experimentales, acciones participativas y performances en distintos puntos. Con caracter de site specific, cada obra dialogará con el entorno que la exhibe.  Un mapa virtual que ofrece recorridos no lineales, diferentes posibilidades, de múltiples facetas, como en la Rayuela.

Todas las actividades son gratuitas en este mega evento que estará acompañado de charlas, performances, clases magistrales, simposios y workshops, en busca de generar una sinergia con la agenda pública de arte de la ciudad, donde destaca una clase magistral de Guillermo Kuitca, el 7 de septiembre a las 13 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350) o el debate “Imaginando el museo del futuro”, el lunes 10 en el MALBA, entre muchas otras.

Según informaron los organizadores, una delegación internacional conformada por 150 líderes de opinión de las artes visuales desembarcarán en el país para empaparse de la escena artística local, que en esta semana estará signada por una desbordante oferta, incluido el Gallery Weekend (una programación especial en las galerías porteñas, el 7, 8, y 9 de septiembre); la feria BAphoto, del 7 al 9 de septiembre en La Rural, y múltiples inauguraciones como la muestra de Alexander Calder en Fundación Proa, por mencionar sólo alguna.

Toda la programación se podrá consultar online, mientras que del 6 al 12 de septiembre de 10 a 19 habrá puntos de información en la Plaza República del Perú (al lado de MALBA); Plaza Fuerza Aérea (Av. del Libertador 50 y en Avenida Pedro de Mendoza 1890 (frente a PROA), donde será distribuido el mapa impreso con la información completa para recorrer la ciudad de múltiples maneras, saltando entre capítulos, con diversas posibilidades, como en la Rayuela.

 

Scroll to top