Palazzo Barolo

Palacio Barolo: la Divina Comedia en el corazón de Buenos Aires

Palazzo Barolo: la “comedia” dantesca en el corazón de la capital Argentina

El Palacio Barolo, también conocido como Galería o Pasaje Barolo, está ubicado en el corazón de Buenos Aires. En la Avenida de Mayo 1370, entre el Congreso de la Nación y la Casa Rosada, se encuentra esta obra maestra del arquitecto italiano Mario Palanti. Su construcción fue encargada por Luigi Barolo, un empresario textil que llegó a la Argentina en 1890, también aficionado a Dante. Es un edificio impresionante que tenía fines puramente comerciales. De hecho hoy en día como en el momento de su construcción está destinado a dar cabida a oficinas de muchas empresas que pueden “pagar el alquiler”.

El propio Barolo tenía su oficina aquí, pero, según los archivos, utilizó los diversos ascensores y corredores del edificio para evitar reunirse continuamente con los muchos inquilinos. Una de las cosas más interesantes es sin duda la oportunidad de visitar esta joya de la arquitectura italiana en Buenos Aires, conocer sus secretos y observar su belleza. Se puede llegar al faro, apreciar la vista única y descubrir las sorpresas reservadas para los visitantes.

Un trabajo arquitectónico único

El estilo arquitectónico es difícil de definir, pero podemos decir que es una construcción verdaderamente ecléctica. De hecho, combina elementos de varios estilos y diferentes escuelas europeas. Se observan elementos neogóticos y neorrománicos, pero incluso hay influencias asiáticas. A menudo en Buenos Aires escuché que para descubrir la belleza de la ciudad hay que mirar hacia arriba. Creo que es claramente el caso del Palacio Barolo y su majestuosa y particular cúpula. La cúpula, de hecho, es de estilo indio, inspirada en el Templo Rajarani Bhubaneshvar.

En el momento de su construcción este edificio tenía cuatro veces la altura normal prevista para Avenida de Mayo. De hecho, se solicitó un permiso especial. Los interiores del edificio esconden detalles que podrían escapar de la vista de quienes no lo conocen. Hay una serie de símbolos relacionados con la numerología de La Divina Comedia.

La simbología del Palacio Barolo

Palanti, un erudito apasionado de la Divina Comedia, decidió llenar el palacio con referencias a la obra de Dante. Comenzando con el plan del edificio que se basa en la sección de oro, el edificio se divide en tres secciones más arriba: simbólicamente Infierno, Purgatorio y Paraíso. El número 9 se repite varias veces en la estructura, así como en toda la Divina Comedia. Cóndores y dragones decoran el interior del Palacio con una simbología muy especial, así como la de los ascensores. También hay inscripciones latinas. Los pisos superiores y la cúpula simbolizan los siete niveles del purgatorio.

La cúpula está inspirada en un templo hindú dedicado al amor y simboliza la unión de Dante y Beatrice. El faro, el punto más alto del edificio, alcanza los 100 metros: como las canciones del poema de Dante. La constelación de la Cruz del Sur que, en los primeros días de junio, se alinea con el eje de Barolo es otra referencia. Si visita Palacio Barolo en una tarde de verano donde la visibilidad es alta, preste atención. De hecho, es posible que vea mensajes en códigos luminosos. En el otro lado del río Plata, de hecho, está el gemelo Palacio Salvo, que se encuentra en el centro de Montevideo, donde Palanti renovó el estilo ya propuesto en Buenos Aires.

Cuatro pasos en la Divina Comedia

Para los fanáticos de la Divina Comedia seguramente es un imperdible en la ciudad. Pero también para todos los demás, recomiendo visitar el Palacio Barolo para contemplar su terraza y, si no sufres de vértigo, sorpréndete con la vista espectacular que tienes desde el faro. De hecho, desde 2004, gracias al trabajo de los dos hermanos Tharigen, sobrinos del propietario de una de las oficinas del Palacio, es posible conocer los detalles del Palacio. Palacio Barolo Tours organiza una amplia gama de visitas guiadas. Van desde tours diurnos y nocturnos hasta degustaciones y recorridos fotográficos. ¡Hay algo para todos!

Scroll to top