Semana de Cocina Italiana en Argentina

Semana de Cocina Italiana en Argentina

Periódico “L’italiano”

En Buenos Aires una nueva generación de chefs en defensa de recetas italianas.

 MARTINO RIGACCI (Ansa)

 

Después de una larga y consolidada presencia en el país, en Argentina la cultura gastronómica italiana continúa fortaleciéndose y permanece bajo el foco del público y la crítica.  La ‘Semana de la cocina italiana‘, ahora en su quinta edición, ha presentado estos días de menús especiales a precios promocionales en más de 40 restaurantes italianos y pizzerías de la ciudad, dando un espacio significativo para las heladerías y sándwich hecho en casa. La gran iniciativa ‘final’ tuvo lugar en el ‘Usina del Arte‘, un espacio renovado hace unos años en el ex central de ‘Italo-Compañía Argentina de Electricidad’, entre los sitios más culturalmente dinámica ciudad. 

El evento se cerró con una feria de productos, degustaciones y comida, así como un programa artístico. El diario Clarín hizo hincapié en la importancia de la “fiesta de blanco, rojo y verde” de la Usina, poniendo por otro lado de manifiesto la aparición de “una nueva generación de chefs italianos o italo-argentinos, que defienden la verdadera cocina italiana “.


La referencia es al proceso de cambios constantes, incluso aparentemente insignificantes, sobre las antiguas recetas traídas al país por varias oleadas de migración. Modificaciones casi ‘consolidadas’ en una especie de ‘nueva cocina italiana-argentina’, muy cerca de los gustos de Buenos Aires, menos a la tradición italiana.

Lo que subraya esta tendencia es entre otros Pietro Sorba, genovés, periodista y escritor enogastronómico en Buenos Aires, que ahora recuerda como el caso de la ‘Semana italiana‘ se ha convertido en “un fenómeno no sólo relevante, sino ahora casi masivo “. La ‘Semana’ es una de las áreas clave del verano italiano, la revista cultural de amplio alcance que tiene lugar una vez al año promovido por la embajada y el consulado, así como, entre otros, el diario italiano, ENIT, Ministerio de Cultura de Buenos Aires y el Instituto Italiano de Cultura.

Scroll to top